Ite, achilata, ¿ha vito?, echale fli; son algunas expresiones -entre muchísimas otras- que entenderán sólo los lectores de LA GACETA nativos de Tucumán.

El tucumano básico es un argot plagado de términos originales y sumamente creativos (no faltan las expresiones soeces ni las violentas). No hay reglas gramaticales válidas en esta jerga: se trata de un modo de expresión que se modifica constantemente. Es el habla cotidiana que se va instalando. Como todo lenguaje popular, resiste; y al igual que al lunfardo, se le endilga la condición de vulgar.

En homenaje a esa resistencia y, en lugar de renegar de la expresión vernácula, Miguel Martín (El profesor Sabelounpomo) se rinde ante él y le rinde un jocoso homenaje.

Catálogo hilarante
Mario Kostzer, de Ediciones La Feria del Libro, convenció a Martín (del grupo Manyines) sobre la necesidad de publicar un catálogo atractivo, a modo de síntesis del humor local, y el resultado es el "Pequeño Diccionario de Tucumano básico".

"Es ambicioso por la cantidad de palabras que reúne y por la calidad de la edición. Es muy valioso el aporte de los colaboradores", destaca el recopilador, y especifica que se trata de un lujosovolumen encuadernado en atractivas tapas duras con 128 páginas de 12,5 por 25 centímetros. Las definiciones están acompañadas por ilustraciones disparatadas, pero el diseño gráfico -a cargo de Martín Zevi- va en muy en serio.

Son imperdibles las colaboraciones de Luis Agulló, Carlos Alsina, Rosita Avila, Roberto Espinosa, Jorge Estrella, Juan Falú, Gladys -La Bomba Tucumana-, Mario Kostzer, Esteban Lavilla, Lucía Mercado, Gerardo Núñez, Coco Quinteros, Federico van Mameren y Miguel Velárdez, cada uno de los cuales aporta un artículo.

Agulló, médico de Concepción, deleita con su testimonio sobre el vocablo andoy, con el que a diario comienzan la consulta sus pacientes. Van Mameren indaga sobre Tucson, como se denomina a Tucumán. Espinosa escribe sobre el tradicional saludo Y diái, y el lector se va adentrando en un universo típicamente tucumano.

Los otros chistosos
"El profesor Sabelounpomo", es conocido por los tucumanos como el entrañable "Hétor" o el inefable "Oficial Gordillo", todos encarnados por el famaillense Miguel Martín, quien emprendió una exitosa carrera junto al actor Gabriel Carreras.

"Los ingleses tienen el inglés; los franceses, el francés; los holandeses el holandés, y nosotros aquí en Tucumán el tucumanés, -explica-. En el diccionario cada definición está apoyada con ejemplos y a la vez, si el término lo requiere se plantean las variantes que ofrece. En el tucumanés hay palabras que tienen más de una docena de acepciones diferentes y el libro las refleja".

Martín resalta que tanto los tucumanos como los cordobeses somos los únicos que nos reímos de nuestra manera de hablar. "En las otras regiones, o no se dan cuenta de cómo hablan, o no les gusta reírse de sí mismos", sostiene.